miércoles, 20 de julio de 2011

NATURALEZA Y EL PANORAMA DEL MARKETING

NATURALEZA Y EL PANORAMA DEL MARKETING

I.              INTRODUCCION:

Desde sus orígenes, el ser humano realiza actividades comerciales que en un principio consistían en intercambios. Con el transcurso del tiempo, esta actividad ha ido evolucionando y ha desembocado en el Marketing, que nos aporta una nueva forma de concebir y ejecutar la función comercial.

La característica más importante del concepto de marketing es la orientación al consumidor, es decir, preocuparse de conocer y satisfacer las necesidades del cliente potencial.  Se trata de una forma de pensar, una filosofía de dirección sobre cómo debe entenderse la relación de intercambio de los productos de una organización con el mercado. Son las necesidades del consumidor o usuario las que orientan la producción.

El marketing actúa fundamentalmente sobre la demanda.  Identifica, crea o desarrolla demanda, posibilitando que los deseos se conviertan en realidad y contribuye a orientar los deseos y canalizarlos hacía demandas efectivas. Marketing significa vender y tiene una connotación de venta inteligente.

Encontrar un producto que satisfaga adecuadamente las necesidades del usuario: El punto clave aquí está en la palabra "adecuadamente".  Hay que comparar nuestro producto con el de la competencia y ver cómo evalúan esta satisfacción de las necesidades los usuarios potenciales a quienes nos dirigimos.

En este trabajo daremos a conocer las pautas necesarias para ingresar en si al curso de Marketing, la definición de algunos autores, la evolución y etapas, la función, las dimensiones y la naturaleza del Marketing.

Un ejemplo sencillo de la importancia del marketing da el autor Eliyahu (Eli) Moshe Goldratt. Que dice:El Marketing sería esparcir maíz por el suelo para atraer a los patos. Las ventas consistirían pues en disparar a los patos que están parados en el suelo. Si no hay patos… ¡No culpéis a ventas!


II.            OBJETIVOS:

  • Conocer al marketing como una filosofía aplicable a toda empresa como a otras actividades.
  • Encontrar una definición  de marketing aplicable  tanto a  situaciones  de negocios  como alas personas ajenas  a éstos.
  • Conocer las etapas de la evolución del Marketing.
  • Conocer  la importancia de  poseer un buen sistema dé marketing en las organizaciones.
  • Saber identificar en  que dimensión del marketing nos encontramos dentro de la empresa  y como estas nos son útiles para alcanzar los objetivos de dicha institución.

III.           RESUMEN.
NATURALEZA Y EL PANORAMA DEL MARKETING

        FUNCIONES DEL MARKETING.

Dentro del marco de la empresa, el marketing debe desempeñar unas funciones determinadas orientadas a analizar y comprender el mercado donde se mueva la empresa, identificar las necesidades de los clientes y favorecer y desarrollar una demanda de los productos de la empresa. Para esto, se deberán tomar decisiones que afecten al producto, a la imagen de la empresa, a los precios, etc.
-       Análisis del mercado.
-       Análisis de la competencia.
-       Planeación del marketing.
-       Diseño de las estrategias de marketing.
-       Control y evaluación
        FILOSOFIA DEL MARKETING.
La filosofía de marketing postula. Lo importante es el consumidor, pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio. Comprarán aquella marca que mejor satisfaga sus necesidades. Luego la empresa debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condición para poder alcanzar sus propios objetivos. En suma, lo más importante es concentrarse en las necesidades de los consumidores, y satisfacerlas de un modo más efectivo (mejor satisfacción por el mismo precio) o más eficiente (la misma satisfacción pero a un precio menor). La filosofía de marketing con responsabilidad social postula que además de preocuparse por las necesidades de los consumidores, la empresa deberá preocuparse para que su respuesta a estas necesidades no sea problemática para el resto de la sociedad; debe preocuparse en consecuencia, de la ecología, contaminación, en suma debe asumir una responsabilidad social.
            ETIMOLOGIA Y DEFINICIÓN DE MARKETING

A.    Etimología:
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing[]) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
B.   Definición
Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactorios de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados  meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. Esta definición tiene  dos implicancias signifificativas: 
·         Enfoque. el sistema  entero   de actividades  de negocios  debe orientarse  al cliente. Los deseos de los clientes  deben reconocerse y satisfacerse.
·         Duración. El  marketing  debe  empezar  con una idea  del producto satisfactor  y no debe  terminar sino hasta que las necesidades  de los clientes estén completamente satisfechas , lo cual  puede ser algún  tiempo  después  de que se haga  el intercambio.
Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

        EVOLUCION Y ETAPAS.
  • Etapa de Orientación al Producto.- En está década el enfoque principal de los negocios era producir eficientemente grandes cantidades de productos. Encontrar a los clientes no se consideraba una función primordial. Los mayoristas, detallistas y fabricantes hacían énfasis en las operaciones internas de la empresa y se centraban en la eficiencia y el control de costos.
  • Etapa de Orientación a las Ventas.- La Gran Depresión que se dio a fines de la década de 1920 cambió la forma en que los consumidores veían a los productores. A medida que los países desarrollados fueron saliendo de esta crisis, se evidenció que el problema económico  principal ya no era cómo producir con eficiencia, sino más bien como vender la producción resultante; el ofrecer un producto de calidad ya no aseguraba el éxito, ahora se requería un considerable esfuerzo de posproducción. De esta manera, esta etapa de orientación a las ventas se caracterizó en la actividad promocional para vender los productos fabricados y dicha actividad promocional consumía la mayor parte de los recursos de una empresa.
  • Etapa de Orientación al Mercado.- Esta empezó al término de la segunda guerra mundial. Muchas empresas reconocieron que debían aplicar su capacidad de trabajo en poner a disposición de los consumidores lo que estos deseaban comprar en vez de lo que ellas querían vender.
En esta etapa, más que simplemente vender, las empresas hacen marketing. Es en esta etapa que las compañías identifican lo que quieren los clientes y hacen todo para satisfacer sus necesidades con la mayor eficiencia posible.



        SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING.

Es el conjunto de relaciones estructuradas donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información oportuna, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.
Es el equipo y procedimiento para obtener analizar y distribuir información necesaria para la toma de decisiones en marketing.
Para poder hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos que provienen de la información  es necesario que se determine:
-       El grado de fiabilidad de la información. Es decir analizarla y examinando el método que se siguió para su obtención.
-       Es necesario contar con información actualizada.
Solo la  adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y finalmente establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo señalado, y así realizar las correcciones necesarias
Es muy importante poseer un buen Sistema de Información de Marketing, ya que este permite a la empresa determinar sus objetivos y la toma de decisiones en a empresa.

        DIMENSIONES  DEL MARKETING.
Puesto que el marketing tiene un carácter temporal, debemos plantearlo desde sus dos perspectivas. Una alargo plazo, que es a lo que nos referimos cuando hablamos de marketing estratégico o de análisis, y otra a corto plazo, denominada marketing operacional o de acción.
El marketing estratégico: va a definir el futuro en el horizonte a medio y largo plazo. Es indispensable enfocar nuestras acciones de cara al futuro. Para ello debemos empezar a elaborar un plan de marketing estratégico que nos guíe durante periodos que alcancen entre tres y cinco años. El primer paso es el análisis del mercado en general para detectar las corrientes actuales y las tendencias de los mercados, así como las necesidades genéricas de los mismos. De esta forma podremos identificar pares de productos-mercados actuales y potenciales que representan una oportunidad económica y que se denominan <<atractivo potencial de mercado>>. Una vez conocido el atractivo potencial de mercado, pasaremos a evaluar la demanda con el objetivo de determinar el o los sectores de mercado hacia los que nos vamos a dirigir. Por último se analizarán en que periodo del ciclo de vida se encuentra nuestro producto; es decir, el momento en el que nos encontramos frente a nuestro mercado y la competitividad que somos capaces de desarrollar.
El marketing operacional: va determinar las acciones a seguir en el día a día de nuestra operación. Se plasma en el plan anual de marketing y tiene como finalidad conseguir la máxima participación en el mercado potencial con atractivo económico para la empresa. Las cuatro herramientas con las que cuenta el marketing para alcanzar esa máxima participación son: producto, precio, promoción y distribución, generalmente conocidas como las cuatro “p” del marketing. Es el conocimiento de los comportamientos del cliente lo que va a permitir adoptar las políticas que se consideran más eficaces para alcanzar los objetivos propuestos.
        NATURALEZA, ALCANCE E IMPORTANCIA DEL MARKETING
El marketing ha entrado al mundo de la globalización internacional, lo que ha provocado que las innovaciones tecnológicas, hayan tenido una aplicación y desarrollo para hacer negocios y la publicidad de los productos.
El marketing es muy necesario en las organizaciones y en la sociedad, porque nos permite luchar con los nuevos desafíos que deben enfrentar empresas y naciones consisten:
·         Luchar contra el incremento de la competencia a nivel mundial.
·         El deterioro ecológico.
·         La negligencia respecto a la infraestructura.
·         El estancamiento económico.
·         Escasez de mano de obra calificada y muchos otros problemas de índole política, económica y social.
El marketing es muy importante para las naciones, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia. Es significativo observar cómo los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que organizaban el consumo atreves de planes quinquenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas. En los países socialistas destacaba la falta de marketing, una escasez de productos, un exceso de la demanda, una inadecuada distribución de los productos y un servicio muy deficiente hacia el consumidor
El marketing es importante, porque, permite tomar decisiones que se toman para fijar los precios se hacen teniendo en cuenta lo que puede soportar el mercado; la organización fija los precios pensando en lo que el cliente esta dispuesto a pagar por ese producto. Los responsables de marketing han de tener presente los productos sustitutivos, y sea cual sea la estrategia elegida, se habrá de tener en cuenta entre otros factores, la penetración en el mercado y su demanda actual y potencial.
IV.          CONCLUSIONES.
  • El marketing debe ser considerada una filosofía para toda empresa pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio.
  • La definición   de marketing estudiada  servirá  de guía  tanto para grades empresarios l y personas ajenas a ello .y es aplicable a cualquier organización.
  • Las tres etapas de la evolución del Marketing nos explican como las empresas llegaron a la conclusión de que las compañías tienen que satisfacer las necesidades del cliente eficientemente, aplicando así,  el marketing.
  • Un buen sistema de marketing  es muy importante en las organizaciones puesto que ello le ayudara a determinar tanto sus objetivos como  una adecuada toma de decisiones persiguen el objetivo de almacenar, recuperar, actualizar datos para proporcionar y transmitir información en el lugar y momento en el que sea requerido en la organización empresa.
  • El éxito  de una empresa va a depender de nuestra capacidad para predecir qué mercados son los más estables y crecientes a corto y largo plazo, ya que éstos son los que suponen una rentabilidad económica  y el alcance de los objetivos de la empresa.

V.            ANEXOS.

        CUESTIONARIO.
a.            Explique el concepto de intercambio, incluyendo las condiciones requeridas para que se produzca y de un ejemplo de un intercambio de negocios que no implique dinero y otro de un intercambio que no sea de negocios.
El intercambio es uno de los conceptos centrales del marketing, ya que implica la obtención de productos y servicios a cambio de algo, generalmente dinero.
Ejemplo. El trueque tipo de intercambio de bienes u cosas con cosas, y el intercambio que no sea de negocios tenemos el intercambio intelectual en un debate, etc.

b.            Nombre algunas compañías  que Ud. Crea que  están todavía  en las etapas  de productos  o de ventas   en su evolución de marketing. Expliqué por qué las eligió.
Pedro P. Díaz: empresa productora de objetos de cuero esta en la etapa de producto. Esta empresa saca al mercado productos de buena calidad pero los vende a precio real, no toma en cuenta que hay competencia en cuanto a sus productos y no hace publicidad de ellos.
Panaderías del Carpio. Panaderías que producen y producen. Toda su producción es vendida.

c.            Describa de que manera, en cada uno de los siguientes reglones, se podría ir más allá de una situación de intercambio para establecer una relación con los clientes.
  • Detallista de venta en línea de flores recién cortadas. Realizadas para exposiciones
  • Empresa de contadores públicos certificados. Para asesoria gratuita a las nuevas empresas.
  • Banco de sangre. Donaciones por campañas de salud.
  • Concesionamiento de automóviles. Para actividades no económicas.
  • Universidad. Flujo de conocimientos de profesores a alumnos

d.            Describa como la operación de un fabricante de zapatos  orientado al producto puede ser diferente de la de uno orientado al mercado
Cuando un  fabricante de zapatos esta orientado al producto le interesa mas tener una gran cantidad y calidad de zapatos y que estos tengan una buena marca que atraiga a los clientes, no importa mucho lo que cliente requiera si no la mayor  cantidad de producción que pueda haber. En cambio a un fabricante  de zapatos orientado al mercado le interesa mas de cómo satisfacer eficientemente las necesidades del cliente  se preocupa en saber que es  lo que el cliente prefiere que tipo de zapatos , modelo, color  produce en razón de lo el cliente necesite o requiera.

e.            ¿Explique los tres elementos que constituyen el concepto de marketing?


-       Orientación al cliente: se refiere  que los mercados deben tener una buena relación con sus clientes porque la empresa  depende de las expectativas del consumidor para lograr sus objetivos.
-       Objetivos de desempeño de la organización.
-       Actividades coordinadas de marketing: se refiere  a la calidad.

f.             “El concepto de marketing no implica que los ejecutivos de marketing dirijan la empresa. Este concepto requiere solo que quien este en la alta dirección se oriente al mercado”.De ejemplos de cómo se pueden orientar al mercado un gerente de producción, un tesorero de la compañía o un gerente de personal.

 
g.            Describa la mezcla de marketing  para cada una de las siguientes organizaciones
 a. Hotel y casino luxor  en las vegas.
Ø  En esta organización se utiliza diversas formas de atraer al público el cual se dedica a diversas acciones o situaciones dentro del mismo y eso precisamente lo que esta organización hace para lograr la satisfacción de sus clientes.
b.    Profesor que imparte un curso de química de primer año.
Ø  Bueno en este caso el profesor debería hacerse conocido además de tener una buena reputación de esa forma va a atraer más clientes.
c.    Departamento de policía de la ciudad donde vive usted.
Ø  En mi ciudad el departamento de policía ha sido obligado a utilizar nuevos recursos para resguardar la tranquilidad de los ciudadanos tales recursos fueron afiches, propagandas, etc. de forma que, todos nos sintiéramos más seguros.
h.            Una forma de explicar las utilidades que proporciona el marketing es considerar como viviríamos si no existiera la base instalada que aporta este. Describa algunas de las formas en que sus actividades diarias se verían afectadas si no hubiera tiendas detallistas o publicidad.

Yo como cliente no tendría el conocimiento suficiente de poder adquirir algún producto en un sitio indicado pues dichos establecimientos no me están informando del todo.

i.              Nombre dos empresas de servicios que, en su opinión hagan una buena labor de marketing; luego nombre algunas que crea que hacen una labor deficiente. Explique su razonamiento en cada caso.
Ø  compañía Coca cola 
Ø  Socosani
Creo que estas dos organizaciones  hacen una buena labor por que el mensaje que ellos quieren transmitir logra que la gente recepcione de tal forma que no solo son conocidas si no también sus productos sean adquiridos.

  
VI.          BIBLIOGRAFIA.



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